Alberto Román
Úbeda
Viernes, 11 de diciembre 2020, 21:27
Al mal tiempo, buena copla. Y un clavel prendido en el pelo. La artista ubetense Ana Corbel estrenará en Madrid su último espectáculo 'Locuras de hoy, coplas de siempre', una propuesta con la que vuelve de lleno al género que la dio a conocer ante el gran público, pero utilizando un lenguaje actual y un mensaje vigente, pensando tanto en los aficionados de toda la vida con ganas de recordar, como en nuevos públicos que buscan acercarse a esas apasionantes historias condensadas en los tres minutos y pico que dura una copla.
Publicidad
La cita será mañana sábado, 12 de diciembre, en el madrileño Teatro Tribueñe, un coqueto espacio, con mucho sabor, ideal para este tipo de propuestas que persiguen la complicidad del público, el cruce de miradas. Y posteriormente la intérprete repetirá sobre las mismas tablas el segundo sábado de cada mes, con este mismo espectáculo que tiene acento ubetense por partida doble, ya que está dirigido por el músico, productor y compositor Paco Ortega. Fue precisamente en su Festival Flamencos y Mestizos, desarrollado hace dos meses, cuando se pudo disfrutar en Úbeda de 'Locuras de hoy, coplas de siempre', con gran éxito en las dos sesiones ofrecidas en el auditorio del Hospital de Santiago.
Cuatro puntales sostienen la propuesta, cuatro nombres propios que han unido sus fuerzas y talentos para dar forma a un concierto teatralizado muy ameno y plagado de matices. Los que se ven, porque pisan el escenario, son la artista Ana Corbel y el pianista Chico Pérez, encargados de interpretar a voz y piano un repertorio seleccionado de doce grandes coplas firmadas por los más prestigiosos autores del género. Y a la vez reflexionan sobre temas universales, como la vida y el amor, la importancia de las pequeñas cosas o las fronteras, todo ello con un lenguaje muy actual y desenfadado que invita a la interacción con el público.
Y por otro lado están los que no se ven, el polifacético Pedro Ruiz y el compositor y productor Paco Ortega. El primero se ha encargado de guionizar este espectáculo que alterna momentos narrados y cantados a partes iguales, enlazando las coplas de siempre con temas de actualidad, siguiendo un hilo conductor a través de unas textos que invitan a pensar pero también a reír. Y el segundo, inquieto como pocos, ha asumido la dirección tras haber liado en el proyecto a todos los demás implicados.
La mezcla de tantos elementos, personalidades, tiempos, conceptos, generaciones y formas de ver la vida y la música, lejos de caer en el desconcierto, se eleva en un concierto muy bien planificado que va creciendo poco a poco, porque cada ingrediente se ha aportado en su justa medida y se ha dejado cocer a fuego lento, sin remover, con lo cual cada sabor ha ido potenciando al resto.
Publicidad
Ana Corbel derrocha su talento como cantante y saca a relucir sus dotes de actriz, algo que viene cultivando en los últimos tiempos. Interpreta con total solvencia temas tan populares como 'Ojos negros', 'La bien pagá', 'Tengo miedo', 'Tatuaje' o 'Y sin embargo te quiero', mientras se envuelve y se desenvuelve con el mantón o se acerca al ámbito del cabaret en algún cambio de vestuario a contraluz tras un biombo y en un paseo por el patio de butacas. Y paralelamente se calza unos textos que ha hecho suyos y que, de vez en cuando, encuentran la réplica en Chico Pérez, quien aporta frescura y desenfado, además de su enorme virtuosismo al piano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.