Borrar
Domingo Expósito en su expedición a las Georgias del Sur.
El ubetense Domingo Expósito presentará un documental sobre su última aventura

El ubetense Domingo Expósito presentará un documental sobre su última aventura

Fue una peligrosa expedición a las Georgias del Sur tras las huellas del explorador polar Ernest Henry Shackleton

Alberto Román

Úbeda

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El montañero y aventurero ubetense Domingo Expósito Cobo presentará el próximo jueves, 14 de diciembre, un documental sobre su última proeza, que consistió en una expedición a las Georgias del Sur, islas que constituyen un archipiélago situado en territorio subantártico. El trabajo, que se presenta bajo el título 'Tras la estela de Shackleton' y que lleva por subtítulo 'Viaje de ida y vuelta al fin del mundo', será proyectado en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago a las ocho de la tarde. Y la presentación correrá a cargo de Andrea Pezzini, director-gerente de la empresa de servicios turísticos Artificis, quien mantendrá una charla con el autor y protagonista.

Este documental nace de la afición de Domingo Expósito por la fotografía y lo audiovisual, lo que le ha llevado a disponer de numeroso material de todos sus viajes, convirtiéndose con ello en un gran divulgador. En este último caso, con destino a las Georgias del Sur, ha cuidado especialmente este extremo, logrando así un apasionante relato de todo lo vivido.

Lo plantea como una expedición tras las huellas de Ernest Henry Shackleton, explorador polar y una de las principales figuras de la conocida como edad heroica de la exploración de la Antártida. El viaje se alargó durante un total de 29 días, del 23 septiembre al 28 octubre del pasado año 2022, y tuvo momentos bastante complicados, con los participantes muy expuestos, hasta el extremo de que, según narra Domingo Expósito, dos veces estuvieron a punto de morir.

Seis personas componían la expedición, a las que se sumaban dos tripulantes (el capitán y su hijo) encargados de gobernar el velero de 22 metros de eslora en el que realizaron la difícil travesía. Quizá el regreso fue lo más complicado, con las corrientes en contra y con el añadido de la mayor tormenta documentada en la Antártida, la cual les pilló en mitad del mar y les obligó a atarse a las literas. Todo ello se podrá ver en el documental el próximo jueves y el propio Domingo narrará personalmente algunos de este extremos ante la concurrencia.

Aventurero

Domingo Expósito Cobo nació en Úbeda el 27 de enero del año 1961. Desde siempre se recuerda con pasión por la aventura, aunque no fue hasta el año 2006 cuando comenzó a viajar. Desde entonces no ha parado de hacer lo que le gusta, viajando por multitud de lugares remotos y bellos del planeta, donde ha vivido mil y una aventuras que le han llevado a escalar montañas de cuatro continentes, descender y navegar por inmensos y caudalosos ríos, caminar por misteriosos e interminables desiertos, adentrarse en peligrosas e impenetrables selvas exuberantes, buscar sus tribus y convivir con sus habitantes e incluso atravesar grandes y congeladas extensiones de hielo por el Gran Norte.

Ha realizado además una intensa labor divulgadora de sus hazañas a través de charlas y programas de televisión. Incluso algunas de ellas han cobrado forma de libro, como es el caso de 'Los niños y las flores', donde narra su vivencia en el Valle del Khumbu (Himalaya), o 'Cuando la tierra tiembla', haciendo la ruta del Annapurna.

Montañero

Viajó a Sudamérica para escalar y hacer cumbre en el Aconcagua en Argentina, la montaña más alta de América con 6.962 metros; el Huayna Potosí en Bolivia con 6.088 metros; y algunos picos de entre 4.000 y 5.000 metros (Pico Santa Elena, Mirador del Tolosa, Pico Austria o Pico Tarija).

En África escaló e hizo cumbre en su montaña más alta, el Kilimanjaro de 5.891,8 metros. En Uganda el pico Margarita de 5.109 metros. En Etiopía el Ras Dejen de 4.658 metros. Y el pico más alto del atlas marroquí, Toubkal de 4.167 metros.

Estuvo en Nepal para escalar el Island Peak de 6.189 metros. Y añadió el Lobuche Peak de 6.119 metros y algunos picos de más de 5.000 metros. Y en España ha hecho cumbre en sus tres picos más altos, el Teide de 3.718 metros, el Mulhacén de 3.479 metros y el Aneto de 3.404 metros.

Además, viajó a Colombia a la selva amazónica; a Indonesia Papua para conocer a la tribu de los Korowai, las últimas personas que viven en lo alto de los árboles; y a Etiopía sur para conocer a las tribus del valle de Omo.

Y ya tiene en mente su próxima aventura. Si no surgen inconvenientes, el próximo año se marchará a Colombia para ascender a su montaña más alta, el pico Cristóbal Colón. Un lugar salvaje, sagrado, manejado por las comunidades indígenas. Será un viaje en el que se mezclarán selva amazónica, montaña y glaciares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios