Juan Megías llegará donde se proponga. / J. JIMÉNEZ

El ubetense Juan Megías estudiará en una de las mejores escuelas aeroespaciales del mundo

El alumno del Francisco de los Cobos ha tenido que competir con 2.200 candidatos para ocupar una de las 440 plazas ofertadas

JESÚS JIMÉNEZ Úbeda

Dicen que el esfuerzo es la clave del éxito, y hay ocasiones en que los ubetenses tenemos la suerte de comprobar este eslogan en nuestro propio municipio. Es el caso de Juan Megías Pellejero, estudiante del IES Francisco de los Cobos, quien ha sido admitido en TU Delft Aerospace Engineering (Países Bajos), la quinta escuela aeroespacial más importante de todo el mundo. El joven cursará el grado de Ingeniería Aeroespacial en un campus tecnológico reconocido a nivel internacional como uno de los más importantes.

El logro no ha sido nada fácil para Juan Megías, que ha tenido que competir con 2.200 candidatos de todo el mundo para ocupar una de las 440 plazas ofertadas por el centro. Se ha enfrentado a un largo proceso de selección, que ha incluido exámenes de matemáticas, física y aerodinámica, además de un cuestionario de motivación. «No es un camino de rosas. Los exámenes son muy duros, no tienen nada que ver con selectividad», asegura.

En su camino, además del esfuerzo y horas dedicadas al estudio, ha sido esencial el apoyo de sus familiares, en especial padres y hermana, quienes le han acompañado durante todo el trayecto. «En muchas ocasiones ellos se involucraban y preocupaban más que yo mismo», explica el joven con una sonrisa.

El apoyo recibido no se limita al ámbito familiar. Megías Pellejero agradece la formación y la ayuda prestada por el IES Francisco de los Cobos y su profesorado, quienes siempre se han mostrado dispuestos a tender la mano a su estudiante. «En cuanto les dije lo que tenía pensado se ofrecieron a ayudarme y siempre estaban disponibles para resolver mis dudas», afirma el estudiante. Destaca igualmente las aportaciones de las maestras de las asignaturas del ámbito tecnológico: Francisca Acosta de matemáticas, Elena Gutiérrez en física, Lola Monsalve en tecnología industrial y Marta Regojo en dibujo técnico.

Juan Megías tiene previsto trasladarse a Delft a principios del mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. El joven admite que supondrá un cambio drástico de cultura, estilo de vida y clima, pero asegura que afronta esta nueva etapa con ilusión. «Viajar siempre me ha encantado y allí conoceré gente de todo el mundo, como India, China o Italia», explica el joven.

A pesar de la distancia, Juan Megías no perderá su relación con Úbeda ni con los paisajes de olivares que recorre de forma habitual con su bicicleta de montaña. El estudiante no solo regresará en las vacaciones escolares, sino que también tiene previsto mostrar su ciudad a natal a los amigos que haga en tierras holandesas.

Respecto al grado de Ingeniería Aeroespacial, Megías admite que será un proceso duro, especialmente en el primer año, donde la tasa de abandono del curso 2021/2022 se situó alrededor del 40%. «Gracias a la inmensa suerte y a mi esfuerzo tengo esta oportunidad, y me voy a dejar la vida para aprovecharla», expresó con seguridad el estudiante del Francisco de los Cobos.

Sin duda, Juan Megías Pellejero tiene la fuerza de voluntad y la mentalidad del esfuerzo para triunfar allí donde se lo proponga. Sus futuros logros representarán la calidad educativa de la ciudad de Úbeda, y seguro que se convertirá en un gran representante de nuestra ciudad en el campo aeroespacial a nivel mundial.