Borrar
Paco Luis Martos bajo uno de sus artesonados. ROMÁN
El ubetense Paco Luis Martos, galardonado en los Premios a la Artesanía de Andalucía

El ubetense Paco Luis Martos, galardonado en los Premios a la Artesanía de Andalucía

«No sólo ha conseguido recuperar, mantener y garantizar la continuidad de este oficio artesano, sino que ha logrado llevar un modelo de artesanía netamente español al resto del mundo»

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 8 de julio 2022, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La artesanía ubetense vuelve a destacar fuera de las fronteras locales y a figurar en una entrega de reconocimientos, esta vez representada por Paco Luis Martos, especialista en artesonados mudéjares, quien ha sido merecedor de uno de los Premios a la Artesanía de Andalucía. El suyo es uno de los cuatro nombres que ha seleccionado el jurado de la quinta edición de estos galardones convocados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

En concreto, el ubetense ha sido merecedor del reconocimiento en la categoría 'Premio a la Artesanía'. El jurado ha destacado que el Maestro Artesano de Úbeda, con una trayectoria de más veinte años y especializado en la restauración y fabricación de artesonados mudéjares, «no sólo ha conseguido recuperar, mantener y garantizar la continuidad de este oficio artesano, que se encontraba en vías de desaparición, sino que ha logrado llevar un modelo de artesanía netamente español al resto del mundo».

Además, Paco Luis Martos imparte desde 2003 cursos monográficos en colaboración con la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural 'Albayzín', para formar a estudiantes, artesanos y técnicos. «La divulgación del conocimiento, así como la concienciación y puesta en valor del artesonado mudéjar, constituyen para este maestro artesano un pilar fundamental, que pone en práctica tanto a través de la docencia como de conferencias en el ámbito de la antropología y otras esferas del humanismo», añade el jurado.

De Úbeda al mundo

Paco Luis Martos (Úbeda, 1969) se dedica desde principios de la década de los 90 al estudio, diseño y construcción de techos de madera de tipo mudéjar, siguiendo la misma técnica y estilo del arte arquitectónico y ornamental desarrollado en España entre los siglos XIII y XVII. Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía de 2009, ya en 2003 recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía por su contribución a la preservación del oficio artesanal y su obra forma parte del Museo de la Memoria de Andalucía. Asimismo, ostenta el Premio Albayzín que concede el centro del mismo nombre, de Granada, por su labor en la difusión de la conservación del patrimonio y del fomento de la artesanía.

Martos es ganador del Premio de las Artes de la Construcción, concedido por la fundación norteamericana Richard Driehaus, por su aportación clave en la recuperación y revitalización de los artesonados mudéjares. En 2007 quedó finalista del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza en reconocimiento a su esfuerzo exportador y, en concreto, por su implantación en los mercados internacionales.

En este sentido, ha llevado el tradicional arte español de techos de madera de estilo mudéjar a Estados Unidos, donde mantiene abierta una delegación en la ciudad de Los Ángeles (Hollywood, Beverly Hills), desde la que atiende a una clientela exclusiva, entre la que se encuentran famosos actores y actrices de la meca del cine.

El ubetense ostenta desde 2011 la Carta de Maestro Artesano que concede la Junta de Andalucía, siendo uno de los artesanos más jóvenes en obtener este reconocimiento. Ha participado en la reconstrucción de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, perteneciente al siglo XII, cuyo proyecto, 'Sigena, la magia de un sueño', fue galardonado con el premio Hispania Nostra en 2019.

Martos es asesor de técnicos y arquitectos en la redacción de proyectos que incluyen el artesonado mudéjar como elemento constructivo. También participa como conferenciante en foros de patrimonio histórico y cultural, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Otros premiados

Junto al ubetense también han sido galardonados en esta quinta edición el malagueño Jonatan Díaz Navarro, artesano en el oficio de elaboración de vidrieras artísticas (en la modalidad de 'Obra singular'); Antonio Bueno Cortés (de Torrox, Málaga), carpintero ebanista especializado en instrumentos de percusión (en la categoría de 'Innovación e investigación en artesanía'); y la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, que aglutina a bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, fabricantes de pelucas para imágenes y escultores (en la categoría de 'Calidad en la promoción y comercialización').

Los Premios a la Artesanía de Andalucía tienen como objetivo reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

El jurado encargado de emitir el fallo ha estado compuesto por representantes de la Junta de Andalucía y del sector artesanal, así como de los agentes económicos y sociales, asociaciones de consumidores y expertos en esta materia. Todos ellos han tenido que evaluar 45 solicitudes presentadas a esta edición, casi el doble de las recibidas en la anterior, destacando el alto nivel de las piezas y proyectos presentados. Está previsto que el acto de entrega de los galardones se celebre el 30 de septiembre.

7.000 empresas y casi 20.000 personas

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 65 maestras y maestros artesanos reconocidos y 29 profesionales con el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', así como 48 Puntos de Interés Artesanal y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban 197 talleres.

La Consejería de Transformación Económica tiene entre sus objetivos el impulso al sector artesanal. Además de los Premios a la Artesanía de Andalucía, el departamento dirigido por Rogelio Velasco ha puesto en marcha iniciativas de relevancia, como la creación de la marca 'Artesanía hecha en Andalucía', distintivo que ya han recibido más de mil de artesanos y establecimientos de artesanía de la región.

'Artesanía hecha en Andalucía' acredita que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios