La obra ganadora y el autor.

El ubetense Pedro Líndez firma el cartel de la Semana Santa de Cartagena

Ha ganado el concurso con una obra inspirada en la imagen del Cristo de la Flagelación del escultor Mariano Benlliure

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El artista ubetense Pedro Líndez acaba de sumar otro reconocimiento que le supondrá además ver de nuevo una obra suya ilustrando el cartel anunciador de la Semana Santa, en este caso de Cartagena, como ya ocurrió en años anteriores en otras ciudades como Almería, donde también realizó el cartel conmemorativo del 25 aniversario fundacional de la Hermandad de Caridad.

Para la Semana Santa de Cartagena 2022 el artista ubetense se ha inspirado en la imagen del Cristo de la Flagelación, del escultor Mariano Benlliure, que procesiona el Miércoles Santo. Ha plasmado su rostro en una pintura impactante, sobria, con su particular estilo, que ha logrado el favor del concurso convocado por la Junta de Cofradías de la Semana Santa cartagenera. Concurrieron un total de diecinueve propuestas, según la información facilitada por el Ayuntamiento de la localidad murciana.

Los trabajos tenían que ser inéditos y mostrar obligatoriamente como tema las agrupaciones que procesionan imágenes de Mariano Benlliure en la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo en la noche del Miércoles Santo de la Pontificia, Real e llustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Cofradía California).

Pedro Líndez estudió Bellas Artes en la especialidad de escultura en la Universidad de Sevilla, y para él Mariano Benlliure ha sido un referente a la hora de estudiar, considerándolo uno de los grandes escultores de España. De hecho, Benlliure está considerado el último gran maestro del realismo decimonónico.

«Cuando estudiaba me tiraba las horas muertas en el cementerio de Sevilla, viendo el panteón de Joselito 'El Gallo', realizado por Mariano Benlliure; es un escultor que me ha marcado muchísimo, ya que soy realmente escultor, no pintor», ha señalado Pedro Líndez tras conocer que su cartel ha sido el elegido para la Semana Santa de Cartagena 2022. «La sencillez de Benlliure es lo que más me gusta, mi obra es muy parecida, no soy muy amigo de los adornos, y todas sus piezas tienen un gran trasfondo», ha añadido el autor. En Úbeda, Líndez es hermano de la cofradía de la Caída, cuyo titular es también de Benlliure.

Sobre el autor

Pedro Líndez (1989) es escultor y pintor. Nació en Úbeda y cursó la carrera de Bellas Artes en Sevilla. De vuelta a su ciudad natal, se fue especializando en el arte del grabado, gracias al Ciclo Superior de Grabado y Estampación, consiguiendo en 2015 el Premio al Mejor Proyecto Final de Grabado por la Junta de Andalucía.

Tras varios años de estudio en la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' de Úbeda, ha conseguido otros logros y reconocimientos como el primer premio y cartel oficial de la Semana Santa de Almería en 2019, el primer premio en el Concurso de Pintura 'Jaén Pinta Supremo' en 2018 o el premio provincial del Concurso de Pintura Rápida 'Ciudad de Úbeda' también en 2018. Igualmente fue el autor del cartel de la Feria de San Miguel de Úbeda en 2016.

También destacan sus obras seleccionadas en la Bienal de Escultura 'Jacinto Higueras' en los años 2006, 2010, 2012 y 2014 o en el Concurso de Pintura 'Rafael Zabaleta' en los años 2012, 2015 y 2017. Además, su obra se puede encontrar en diferentes colecciones privadas de diferentes países.

Temas

Úbeda