Muchos ubetenses recordaron a la patrona en el día de su romería
Hubo diferentes gestos en honor a la Virgen de Guadalupe en calles, ventanas y balcones, así como en redes sociales
Alberto Román
Úbeda
Sábado, 2 de mayo 2020, 15:05
Las redes sociales se inundaron de fotos de Nuestra Señora de Guadalupe, junto a decenas de recuerdos y vivencias, durante una jornada de romería que no pudo ser físicamente, aunque no fueron pocos los que la vivieron desde el recogimiento de sus casas y de manera virtual. Muchos amigos y compañeros se reunieron telematicamente para revivir tantos momentos en el trayecto de Úbeda al Santuario del Gavellar, y de ahí hasta la aldea de Santa Eulalia para después regresar de nuevo a la ciudad ubetense, ya con la patrona. En esta romería confinada llegó a circular incluso el vídeo de algún romero sobre una cinta estática, con su pañoleta y su bordón, simulando hacer el camino. Y en más de un grupo de Whatsapp sonaron hasta los cohetes y el himno de la Virgen.
Publicidad
Los fieles de la Chiquitilla lamentaron el viernes no poder acompañarla en la aldea y en su tradicional regreso a la ciudad para pasar unos meses, y más aún cuando hizo un día esplendoroso. Así que tuvieron que guardar las ganas hasta el año que viene y seguir las distintas publicaciones en redes y la emisión de un programa especial en Diez TV. También deberá esperar doce meses el pregón romero de Juan Antonio Soria y el recibimiento que le iba a brindar Miguel Ángel Leiva Gómez a la patrona.
Sí se celebró una misa, sin fieles, en la capilla de la Virgen de Guadalupe situada en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares. Hasta allí fue trasladada la pequeña imagen hace unas semanas para garantizar su seguridad una vez anunciada la suspensión de la romería. Y pronto, en cuando se autoricen los cultos, los ubetenses podrán visitarla, como es tradición todos los años hasta su partida de nuevo al santuario tras celebrarse su festividad el 8 de septiembre.
Durante la eucaristía, emitida por Facebook, se pidió especialmente por los fallecidos, por quienes han sufrido de cerca el coronavirus, por los que luchan a diario contra esta pandemia y por todos los profesionales que siguen trabajando para aportar cierta normalidad a esta difícil situación.
El viernes, en Úbeda, solo el silencio iba a estar presente donde una multitud tenía que haber recibido a la Chiquitilla. Por ello, Antonio Moral y su esposa, cuya casa se sitúa en el entorno del Molino de Lázaro, justo en el punto en el que hace su parada la patrona, a la hora habitual pusieron música representativa de esta jornada, incluido el himno de la Virgen de Guadalupe, y montaron un pequeño altar como gesto de recuerdo a un día tan especial que tantos guadalupanos ubetenses no pudieron disfrutar.
Publicidad
En otros muchos puntos de la ciudad y en Santa Eulalia también sonó el himno y hubo otros detalles relacionados con la romería, como banderas y pañoletas colgadas en los balcones. Las ganas quedaron contenidas hasta el próximo año. Todo se andará, incluido el camino entre Úbeda, Santa Eulalia y el Santuario del Gavellar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión