Alberto Román
Úbeda
Sábado, 21 de enero 2023, 11:16
La exposición 'El Prado en las calles' que desde mediados de diciembre se encuentra en la monumental plaza Vázquez de Molina de Úbeda está resultando todo un éxito y recibiendo cientos de visitas. Al encontrarse al aire libre, en un espacio público abierto, no se lleva un recuento de visitantes, pero podría ser la muestra que más espectadores ha recibido en la localidad. Es continuo, a cualquier hora del día, ver personas entre los grandes paneles que reproducen algunos de los cuadros más representativos del Museo del Prado. A veces hasta amplios grupos formados por ciudadanos o turistas, incluso colectivos y clases enteras de los distintos centros educativos.
Publicidad
Además, desde su inauguración, vienen desarrollándose distintas visitas guiadas, como las programadas por la Asociación Úbeda por la Cultura que cuentan con las explicaciones de su presidente, el historiador del arte José Miguel Gámez Salas. El pasado sábado tuvo lugar una de ellas, contando con una amplia asistencia de personas interesadas en conocer más sobre las reproducciones de las obras expuestas. Y hoy, 21 de enero, tendrá lugar otra a partir de las doce del mediodía, sin necesidad de formalizar previamente inscripción alguna. Basta con personarse en el lugar a la hora indicada. Será una buena manera de despedir la muestra, que estará disponible hasta mañana domingo. Y es que, a partir del lunes será desmontada para viajar hasta otra ciudad.
'El Prado en las calles' recorre las ciudades de España desde 2019, mostrando una pequeña porción del arte que atesoran los muros de la prestigiosa pinacoteca. Contiene un total de 56 reproducciones fotográficas de obras maestras, situadas en paneles con información sobre los cuadros. La exposición consigue establecer un diálogo con el patrimonio local y la riqueza patrimonial de la plaza Vázquez de Molina.
El proyecto tiene una clara vocación didáctica, ya que su objetivo es llevar el arte a la calle, que salga al encuentro de los ciudadanos y generar un vínculo con las colecciones. Así lo manifestó en su día la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno Rebordinos, satisfecha con la llegada de la exposición a Úbeda ya que, según confesó, su familia paterna es ubetense.
La Fundación Iberdrola colabora de forma directa con el Museo del Prado para poder llevar esta exposición a la mayor cantidad de ciudades de España posibles. Y fue el recordado Arsenio Moreno Mendoza, antiguo alcalde de Úbeda y ubetense comprometido con la cultura, quien materializó la propuesta para que la muestra visitara la localidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.