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Javier Gámez explicó que el trámite debe hacerse por sede electrónica.
Últimos días para pedir la exención del segundo trimestre de la tasa de basura comercial

Últimos días para pedir la exención del segundo trimestre de la tasa de basura comercial

El trámite, para el que es esencial poseer la firma digital, se puede realizar en la sede electrónica del Ayuntamiento ubetense

Alberto Román

Úbeda

Martes, 25 de agosto 2020, 21:32

El concejal de Hacienda, Javier Gámez Mora, recordó que el próximo 31 de agosto expira el plazo para presentar la solicitud de exención correspondiente al segundo trimestre de 2020 del recibo de la basura comercial/empresarial, por parte de los propietarios que mantuvieron sus negocios cerrados durante la vigencia del estado de alarma, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Esta medida está incluida en el Plan Local de Reactivación Socioeconómica 'Úbeda se mueve por Úbeda', elaborado para impulsar diversos sectores.

El concejal explicó el procedimiento que el empresariado interesado en esta exención de cobro debe seguir para que se haga efectiva. Así, según detalló, el primer paso es presentar una declaración responsable donde se indique que el local estuvo cerrado por el estado de alarma. «Para facilitarlo al máximo, colgamos en la sede electrónica del Ayuntamiento el modelo a rellenar, donde hay que poner los datos del interesado y, muy importante, el número de cuenta, la calle del establecimiento y la actividad que realiza», aclaró.

La declaración responsable será necesario registrarla por la sede electrónica, dado que hay más de 1.500 posibles afectados y esto facilitará los trámites de la gestión. «Para ello, además, hemos incluido la posibilidad de que lo presente un representante, en cuyo caso deberá acreditar la autorización, adjuntándola en la misma sede electrónica del Ayuntamiento», dijo. Además, se ha contado con Alciser, para que también, a través del colectivo, los empresarios puedan solicitar la exención del pago de la basura durante el estado de alarma, «y así entre todos conseguir que se haga de la mejor manera posible», añadió.

Una vez que finalice el periodo para presentar las declaraciones responsables, que expira el 31 de agosto, se confeccionará el padrón de la basura, se aprobará en la correspondiente Junta de Gobierno y se pasara al cobro solo a quienes hayan estado abiertos. «Con esta medida, una más del Plan de Reactivación, pretendemos echar una mano a nuestro comercio y a nuestros empresarios que están pasando por una situación difícil», declaró.

El edil recordó otras tasas que también han sufrido una rebaja para colaborar desde el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, ante la actual situación, tales como la exención de pago en la tasa de veladores y terrazas, la rebaja del 50% en la tasa del Mercado de Abastos o la rebaja del 50% en la licencia de apertura de establecimientos, entre otras acciones.

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