Turistas en la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

Últimos pasos para que Úbeda sea declarada como Municipio Turístico por parte de la Junta

Con ello podrá optar a una subvención fija anual de 200.000 euros, lo que permitirá impulsar diferentes proyectos

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El último pleno del Consejo Andaluz del Turismo dio luz verde a que la localidad de Úbeda avance en la tramitación de su declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Así lo anunció el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en funciones, Juan Marín, quien dijo estar satisfecho con esta medida que venía reivindicando la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de uno de los pasos necesarios para su designación, que se hará efectiva con la futura aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y su publicación en el BOJA. Será entonces cuando se oficialice este reconocimiento y se añada este municipio a los 38 que ya ostentan dicha catalogación.

Según ha detallado la Consejería en un comunicado, en el caso de la provincia de Jaén, serían cinco los municipios que contasen con esta figura, pues Úbeda se sumaría a las actualmente vigentes de Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela. La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a cien mil habitantes, en las que concurran, entre otros, el cumplimiento de diversos requisitos relativos al volumen de pernoctaciones registradas en los establecimientos de alojamiento turístico o el número de visitantes recibidos.

El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes. En el caso de Úbeda se ha tenido en cuenta, además, la inscripción de su conjunto monumental en la lista de Patrimonio Mundial.

Una vez que Úbeda sea Municipio Turístico de Andalucía podrá optar a una subvención fija anual de 200.000 euros, en régimen no competitivo, lo que permitirá impulsar proyectos muy interesantes que revertirán en el turismo de la localidad, la provincia y la propia comunidad autónoma. Será así una declaración que abrirá puertas para una financiación extraordinaria, cada año, que se destinará a mejorar los recursos e infraestructuras turísticas que se prestan en la localidad, donde el turismo es uno de los motores de la economía.