Urbanismo renovará las redes de abastecimiento de agua potable en 6 calles
La edil explicó que las 6 calles contaban con un entramado de tuberías de fibrocemento de pequeño diámetro en muy mal estado
jesús jiménez
Úbeda
Miércoles, 5 de agosto 2020, 20:55
La concejala de Urbanismo y Obras María del Carmen García anunció ayer que el Ayuntamiento renovará las redes de abastecimiento de agua potable en las ... siguientes calles: Juan de Austria, Alaminos, Cronista Cazabán, Chirinos, de la Cruz y Hortelanos.
La edil explicó que las 6 calles contaban con un entramado de tuberías de fibrocemento de pequeño diámetro en muy mal estado, lo que ocasionaba numerosas averías y fugas, además de una pérdida en la presión del agua.
La intervención consistirá en la sustitución de casi medio kilómetro de tuberías por una nueva fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro. En la obra también habrá que reemplazar e instalar las 67 acometidas de agua, repartidas por las 6 calles. García aclaró que los trazados de las redes discurren tanto por aceras como por calzadas, por lo que será necesario reponer los pavimentos que haya que levantar, algo que también esta incluido en el presupuesto.
La ejecución de la obra ya ha sido adjudicada a una empresa a través de una licitación pública, con un presupuesto que asciende a la cifra de 67.098,17 euros. El plazo de ejecución es de tan solo 2 meses.
Estación de bombeo
La concejala de Urbanismo y Obras informó de la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en la parte baja del Polígono, en las confluencias de las calles Gordal-Picual o Santo Tomé y Veteranos. El motivo de esta obra es que el polígono 'La Unión' se encuentra en una cota inferior a la del colector de agrupación de Úbeda, por lo que era imposible recoger por gravedad las aguas de este sector y llevarlas hasta la depuradora, tal y como exige la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La estación de bombeo consistirá en un pozo, que llevará alojadas 2 bombas de impulsión que trabajarán de manera alterna, y una tubería de impulsión que conectará a un pozo de registro existente, y este a su vez a un colector que llevará las aguas residuales a la depuradora general de la ciudad.
Esta intervención está siendo adjudicada en la actualidad, contando con un presupuesto que asciende hasta los 57.484,50 euros y con un plazo de ejecución de un mes.
García adelantó la licitación de otros trabajos de renovación de abastecimientos de agua en el municipio, específicamente en las calles San Francisco, Baja del Marqués, Granada y Santo Cristo, con un presupuesto que alcanza los 113.000 euros.
Esta cifra ha de sumarse a los 105.000 euros ya empleados en las actuaciones relacionadas con la ampliación y renovación de la red de saneamiento en las calles Ariza, Camino Ancho y Cristo del Gallo.
El Ayuntamiento ha invertido este año más de 350.000 euros en intervenciones relacionadas con la renovación de infraestructuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión