Vallas ornamentales para engalanar algunos puntos de los desfiles procesionales

Presentación de las nuevas vallas./
Presentación de las nuevas vallas.

Este año se han encargado unas 150 que irán al entorno de la céntrica plaza de Andalucía

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda colaborará con la Unión de Cofradías en la ornamentación de algunos puntos de los desfiles procesionales durante la próxima Semana Santa. Lo hará con una serie de vallas, cubiertas con una funda de tela granate, que servirán para separar el público y la procesión, tal y como se hace en otros municipios. El Consistorio ha atendido así una petición que le hizo en su día la Unión de Cofradías para aportar mayor belleza a ciertas calles de la zona centro y sur de la ciudad que forman parte de los itinerarios.

Según explicó la alcaldesa, Antonia Olivares, este año las vallas se colocarán en el entorno de la céntrica plaza de Andalucía, por donde pasan casi todas las cofradías. También irán algunas a la zona de la calle Obispo Cobos, donde se ubicará la tribuna oficial. La intención es ir incrementando el número de vallas y fundas en años venideros, aumentando así poco a poco las calles decoradas con estos elementos. Y no se descarta contar en otro momento con banderolas para las farolas.

El Ayuntamiento, desde la Concejalía de Mantenimiento, ha encargado unas 150 vallas de plástico. Y las fundas de tela, gracias a la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana, las están realizando a mano las participantes en el taller de costura, con un marco amarillo cosido en el centro. Es posible que no estén todas terminadas, pero sí la gran mayoría. El objetivo es engrandecer la Semana de Pasión con nuevos elementos ornamentales y más aún con un casco histórico de tanta riqueza como el ubetense, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, acompañó a la alcaldesa en esta presentación, que tuvo lugar junto a la lonja de la iglesia de la Santísima Trinidad. Allí se apeló a la colaboración ciudadana para que estos nuevos elementos no sufran daños y puedan seguir utilizándose en años venideros, todo ello en favor de la imagen de la ciudad. «Tenemos que ser responsables con el mobiliario urbano», acentuó la alcaldesa.

Torres aprovechó para aclarar que esta iniciativa no busca contar con una carrera oficial para las procesiones, marcando el paso obligatorio por un lugar a una hora determinada, pues dijo ser consciente de que esto es algo que no va con el estilo de Úbeda y de su Semana Santa, al menos actualmente. «No es una carrera oficial, ni existe pretensión de eso. Lo que se plantea por parte de la Unión es decorar el centro histórico, en la medida de las posibilidades que tenga el Ayuntamiento», añadió la regidora local.

Torres Villalba declaró que la idea de decorar la ciudad para esta festividad era una pretensión de la actual junta directiva de la Unión de Cofradías y agradeció la disposición del Ayuntamiento para la puesta en marcha de esta iniciativa, que irá completándose en los sucesivos años y abarcando más zonas de la ciudad. Finalmente hizo un llamamiento para pedirle a la ciudadanía que engalane sus balcones en Semana Santa con las banderas de la Unión de Cofradías.