Valoración positiva de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

Sorteo de regalos entre quienes rellenaron la encuesta./
Sorteo de regalos entre quienes rellenaron la encuesta.

Hubo un sorteo de regalos entre las personas que rellenaron la encuesta de satisfacción preparada por el área de Turismo

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Un año más el resultado de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento fue de lo más satisfactorio tanto para los establecimientos participantes como para los comensales que quisieron disfrutar de sus propuestas culinarias, motivo por el que desde el Ayuntamiento se hizo un balance muy positivo. Quedó de manifiesto que en su décimo octava edición el evento está totalmente consolidado y sigue creciendo como un producto gastronómico de primer orden para ubetense y turistas.

Las jornadas se desarrollaron del 19 de enero al 24 de marzo, contando con la participación de nueve restaurantes. Fueron Alicún del Hotel Palacio de Úbeda, La Imprenta, El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, El Zaguán, Antique, Parador de Turismo y Cantina La Estación. Todos ellos elaboraron menús especiales basados en la cocina renacentista, adaptada a los nuevos modos.

Además, volvieron a realizarse las Meriendas en el Renacimiento gracias a la implicación de siete cafeterías y pastelerías, que fueron Nazaríes, Sweet Cantina, Los Portalillos, Gardel, Vandelvira, Palacio de Úbeda y Café Real. Rescatando y actualizando recetas, prepararon dulces que pudieron ser degustados durante los más de dos meses que duraron las jornadas.

Por otro lado, se contó con la participación de doce marcas de aceite de oliva virgen extra, que se repartieron entre los distintos restaurantes para formar parte de sus platos. Y de la misma forma protagonizaron tres catas de aceite gratuitas, una más que el año anterior, que tuvieron lugar en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

La primera de ellas tuvo lugar el 7 de febrero, catándose los aceites de Castillo de Canena, Oro Bailén, Señorío de las Almenas y Ñ Organic. La segunda se celebró el 21 de febrero con Cortijo La Torre, Canalla, Pagos de Toral y Cortijo Spíritu Santo. Y la tercera se materializó el 14 de marzo, siendo protagonistas Nobleza del Sur, Melgarejo, Gloriae y Haza La Centenosa. En todos los casos fueron dirigidas por un experto y se contó con los responsables de las marcas, quienes explicaron sus principales características y modos de producción. Y como público, en total, se contabilizó la participación de casi un centenar de personas.

Encuestas

Como en las anteriores ediciones, durante los más de dos meses que duraron las jornadas, algunos restaurantes pasaron una encuesta de evaluación y calidad entre sus comensales elaborada por el área municipal de Turismo. Con este cuestionario se pretendió valorar la calidad de las jornadas y del servicio, así como analizar el perfil básico de los clientes.

Fue cumplimentado por 550 comensales cuyo perfil de edad oscila, principalmente, entre los 41 y 60 años (65%), seguido del tramo de edad de 26 a 40 años (22%). Respecto a la procedencia, destacar que el 73% venía de la provincia de Jaén, principalmente de Úbeda, seguido de Linares, Baeza y Torreperogil. El 18% pertenecía a otras comunidades, predominando Valencia y Madrid. El resto, un 9%, era de Andalucía. Estos datos corroboran que, en Úbeda, los mayores mercados emisores de turistas siguen siendo Andalucía y Madrid.

Con respecto a la promoción y divulgación de las jornadas, se hizo utilizando diferentes medios como televisión, radio, prensa, carteles y redes sociales, entre otros. Los datos indican que un 40% de los comensales conocieron las jornadas a través de recomendaciones de familiares, amigos y de la Oficina de Turismo, tras lo cual un 35% supieron de ellas por las redes sociales.

Los encuestados valoraron muy positivamente los nueve restaurantes donde degustaron los menús de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. Con respecto a la relación calidad-precio, el 95% la vieron buena. Y la profesionalidad del personal fue calificada en todos los casos con el máximo. Por otro lado, un 97% valoraron la calidad de la comida al igual que la rapidez del personal en el servicio, un 99% remarcaron la comodidad y un 100% la limpieza. El grado de satisfacción en general de los clientes fue excelente en un 98%. Por tanto, la valoración de los clientes resultó bastante buena.

Regalos

A través de estas en cuestas, y como detalle para los clientes, en la mañana de ayer jueves se sortearon diferentes regalos. Ignacio Arroyo obtuvo una noche en el Parador, Francisco Martínez González un circuito termal, Luisa Campos Cruz una comida en La Imprenta y Estela Gómez Rosales una pieza de artesanía ubetense.

En internet

Una edición más, se contó con la puesta en marcha de un blog de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, con la intención de crear un punto de comunicación y encuentro en torno a las novedades, menús, vídeos, recetas, promociones, entrevistas, artículos de gastronomía y actividades complementarias de restaurantes, aceites, Centro de Interpretación Olivar y Aceite y cafeterías. De este modo, los restaurantes pudieron difundir sus menús e incluso algunas de sus recetas.

El blog se mantuvo activo durante tres meses, teniendo en enero 1.474 visitas, en febrero 2.761 y en marzo 1.802. Los 16 vídeos de restaurantes y cafeterías subidos a YouTube y redes sociales tuvieron más de 35.000 visualizaciones, una media de 2.187 uno. En cada una de las redes sociales utilizadas hubo más de 70 publicaciones y un total de 260 fotos, con miles de personas alcanzadas.