Intervención de Carlos Fresneda.

Valoración positiva del seminario 'Ecohéroes, otro mundo posible'

Un entusiasta grupo de educadores, periodistas, emprendedores y activistas alertaron sin tapujos de la mala salud del planeta

ALBERTO ROMÁN Úbeda

La ciudad acogió en días pasados varias actividades del seminario 'Ecohéroes, el otro mundo posible', en el que un entusiasta grupo de educadores, periodistas, emprendedores y activistas alertaron sin tapujos de la mala salud de nuestro planeta. La valoración de todo lo expuesto fue más que positiva, tanto para la organización como para los participantes y protagonistas.

Una pregunta rondó por las diferentes charlas y ponencias: ¿estamos aún a tiempo de hacer algo? En lo que coincidieron todos los expertos que participaron en esta primera edición fue en la urgente necesidad de cambiar profundamente nuestra relación con la naturaleza, de repensar y darle la vuelta a todo como a un calcetín. Cambiar lo que se está viendo que no funciona: el problema de la movilidad en las ciudades, la producción industrial de alimentos, el uso irracional de las fuentes de energía, los malos hábitos de consumo o la escasa educación medioambiental. Temas que se abordaron en esta cita que ha nacido con vocación de continuidad, promovida por el Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' de la provincia de Jaén y la Fundación Huerta de san Antonio, responsable de la recuperación de la iglesia de Sana Lorenzo, que acogió algunos de los actos.

El naturalista y escritor Joaquín Araújo inauguró este primer seminario 'Ecohéroes', en el que participaron la pedagoga Heike Freire, el ecodiseñador promotor de la cocina solar, Manuel Vilchez, el ingeniero industrial y primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente Domingo, Jiménez Beltrán, el periodista Carlos Fresneda y el educador ambiental Antero J. Cañada.

Protagonizaron conferencias, talleres y encuentros que tomaron como punto de partida un enfoque novedoso: tenemos que olvidarnos de salvar al planeta, él sabe cuidarse solo. Lo que debería preocuparnos es el futuro que le espera al ser humano. Porque, aunque tenemos capacidad para vislumbrar lo que se avecina, no somos capaces de reaccionar hasta que no le vemos las orejas al lobo.

La conferencia inaugural de Joaquín Araújo, bajo el título 'De árboles y bosques, la ética del paisaje', animó a los presentes a convertirse en «emboscados», como él ha hecho, plantando un árbol por cada uno de los días vividos. Y aún más, sintiendo al bosque como el origen, porque «somos una criatura del bosque», defendió Araújo. Las arboledas son sabiduría, dan vida, saben gestionarse y acogen de forma incondicional. En el bosque está la respuesta a las preguntas sobre cómo proceder, cómo actuar ante los dilemas del presente. Pero lo hemos negado y lo hemos masacrado. «Es estúpido que esta civilización se empeñe en expulsar lo que nos permite estar vivos, es la suprema torpeza», aseguró Araújo, actual presidente del Proyecto Gran Simio en España. Es escalofriante pensar que, tan solo en un siglo, se ha perdido un tercio de los bosques y que cada día mueren, como mínimo, 20 millones de árboles en el planeta.

En la sensibilidad hacia estas cuestiones se desarrolló el seminario 'Ecohéroes, el otro mundo posible' en diferentes sedes de la provincia (Úbeda, Andújar, Linares, Jaén y Alcalá la Real), con la colaboración de sus respectivos Ayuntamientos y de la Diputación de Jaén. Así, Heike Freire, filósofa, psicóloga y pedagoga, expuso en su taller 'Educar en verde' lo beneficioso que es mantener el contacto con la naturaleza en el proceso de formación de un ser humano, porque eso favorece el lenguaje, su capacidad de empatía, la gestión de las emociones y la capacidad de resiliencia. Una vez más la necesidad de educar, de inculcar el conocimiento de las cosas. Tema sobre el que incidió el taller 'La historia de un brick de zumo', impartido por el licenciado en geología y Educación Ambiental, Antero Cañada, quien dio a entender el inmenso poder que tenemos como consumidores para cambiar unos hábitos que producen ingentes cantidades de basura, abusando de recursos tan preciosos como el agua o la energía.

En este sentido, tuvo lugar el taller 'Energía verde y renovable', que demostró que es posible una forma distinta, sostenible, de producir y consumir. Y que sabemos cómo hacerlo. Lo malo es que hay que querer y necesitamos organizarnos. ¿Qué nos lo impide? se preguntó Domingo Jiménez Beltrán, asesor en la actualidad del Obsevatorio de Sostenibilidad en España. A esta pregunta responde de forma abrumadora el libro 'Ecohéroes' del periodista Carlos Fresneda, con cien fabulosas y emocionantes entrevistas, realizadas a personas pioneras en la defensa del medioambiente. En su taller 'El nuevo periodismo ambiental', Carlos abogó por dar un giro positivo a la narrativa sobre estas cuestiones, poniendo el acento sobre esas heroicas iniciativas personales ante la crisis climática y ecológica.

En definitiva, «haz gestos, los pequeños gestos son importantes». Y como ejemplo de uno de ellos, el taller 'Cocinando al sol', una muestra de cómo guisar y procesar alimentos con cocinas y hornos que funcionan con la sola energía del sol. Un invento que Manuel Vílchez presentó como una de las «armas de construcción masiva» para luchar a favor de un mundo más habitable.

Temas

Úbeda