Nono Granero durante la función de 'Juan el Oso'. / ROMÁN

Variadas propuestas de teatro infantil y de calle para toda la familia

La compañía ubetense Títeres El Asombrajo ofreció ayer 'Juan el Oso' y 'El chico que fue a buscar al viento'

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Los más pequeños de la casa están siendo los auténticos protagonistas de la Feria de San Miguel de este 2021 en su regreso tras un año de ausencia debido a la pandemia. No solo porque el montaje del recinto ferial se haya centrado principalmente en ellos, con predominio de atracciones, sino también por las numerosas actividades infantiles incluidas en la programación. Hay un espectáculo diario por la tarde, en el patio trasero del Hospital de Santiago, al que se añade otro por la mañana los días no lectivos.

Por ejemplo, ayer domingo se pudo disfrutar de la compañía ubetense Títeres El Asombrajo, de Nono Granero y Paqui Ruiz, que hizo doblete. Por la mañana ofreció 'Juan el Oso', un cuento llevado al terreno de los títeres que narró las aventuras de un chico diferente, en su viaje hacia la aceptación propia y la de los demás. Una divertida y emocionante fábula, muy cuidada en los detalles y con mucho mensaje, que el propio Granero introdujo con sus dotes de narrador antes de meterse tras el pequeño decorado para dar vida con sus manos y con su voz a los distintos personajes.

Y por la tarde, la misma compañía representó 'El chico que fue a buscar al viento', trasladada en este caso al Teatro Ideal Cinema debido a las malas previsiones meteorológicas que finalmente se cumplieron. De nuevo la compañía destacó por su sensibilidad y su capacidad de tener al público embelesado durante toda la función, igualmente con muchos matices y los modos de los títeres clásicos para dar forma a este bonito cuento africano.

Un día antes, el sábado, hubo dos representaciones en el patio trasero del Hospital de Santiago al no ser lectivo. Por la mañana, la compañía Esphera Teatro ofreció 'Los músicos de Bremen', una versión del cuento clásico con aires de musical que gustó al numeroso público congregado. Y por la tarde, teatro La Paca hizo lo propio con 'La bella y la bestia', una versión muy particular de la conocida historia llevada a escena con mucho humor, como ya hizo días antes el mismo grupo con 'Blancanieves'.

Esta rica y variada programación de teatro infantil y de calle finalizará hoy lunes, a las seis y media de la tarde, con 'Misión granuja' a cargo de la compañía de Paco Pacolmo. Como viene ocurriendo todos los días, la entrada será libre hasta cubrir aforo.

Para hoy

- Día del Niño: Todas las atracciones instaladas en el recinto ferial tendrán un coste de 2 euros por pase.

- 10:00: III Torneo Patrimonio de la Humanidad 'Ciudad de Úbeda' en las instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal 'El Viejo'.

- 18:30: Programación infantil en el patio trasero del Hospital de Santiago. 'Misión granuja' a cargo de la compañía de Paco Pacolmo. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 20:30: Muestra de Teatro de Otoño en el Teatro Ideal Cinema. 'Sombras', del Dúo Lisus (Lidia Muñoz a los saxos soprano, alto y tenor, junto a Jesús Núñez a los saxos alto, tenor y bajo) y la actriz Nati Villar, con texto de Manuel Busto.

- 21:00: Programación cultural del auditorio del Hospital de Santiago. Chulu con su 'Tributo a los 80'. Entrada libre hasta cubrir aforo.

- 23:00: Terrenos del recinto ferial. Clausura oficial de la Feria y Fiestas de San Miguel con un espectáculo de fuegos artificiales.

'La bella y la bestia', 'El chico que fue a buscar el viento' y 'Los músicos de Bremen'. / ROMÁN