Borrar
Diego 'El Cigala' y Jaime Calabuch 'Jumitus'. ROMÁN
Velada inolvidable con Diego 'El Cigala' rememorando 'Lágrimas negras'

Velada inolvidable con Diego 'El Cigala' rememorando 'Lágrimas negras'

Acompañado al piano por Jaime Calabuch 'Jumitus', añadió al repertorio versiones de otros clásicos

Alberto Román

Úbeda

Martes, 22 de septiembre 2020, 19:22

Producto gourmet, especialmente seleccionado, fue lo que se sirvió en la noche del domingo en la plaza de toros como menú de una nueva velada del 32 Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'. Porque escuchar en directo a Diego 'El Cigala', rememorando el disco 'Lágrimas negras' y añadiendo al repertorio versiones de otros temazos de corte similar, está en la categoría dedelicatessen. Y más aún maridado con el piano de Jaime Calabuch 'Jumitus', quien le ha dado a las teclas para muchos grandes artistas.

Varios cientos de personas asistieron a tan peculiar degustación, servida poco a poco, plato a plato, en un ambiente intimista, como a la luz de las velas, que se rompía con aplausos cada vez que los primeros acordes del piano hacían adivinar la canción que venía a continuación envuelta en esa voz rasgada y flamenca del cantaor. Una voz que le permite hacer suyo para siempre un repertorio ajeno.

Sonaron así temas como 'Corazón loco', 'Inolvidable' o el propio 'Lágrimas negras' que hace quince años 'El Cigala' y Bebo Valdés resucitaron en muchos casos e hicieron inmortales. Y como auténticas sorpresas, fuera de carta, el público pudo saborear cada sílaba de 'Se nos rompió el amor' de Rocío Jurado o de 'Vida loca' de Pancho Céspedes, con nuevos matices y aromas. Pero cuando realmente los comensales se quedaron sin palabras fue durante la 'Nana del caballo grande' con la que en su día Camarón de la Isla estremeció al mundo. Diego 'El Cigala' la bordó y fue motivo de vello de punta. Pese a ser una noche un tanto fresca para estar al aire libre sin algo de abrigo, no era frío lo que se sentía en ese momento en el ruedo, aunque lo pareciera. Sones más caribeños, emulsionados con algo de jazz, brotaron después del piano de Jaime Calabuch para atemperar los cuerpos y deshacer nudos en las gargantas.

Tras esta noche inolvidable en la que 'El Cigala' renovó los aplausos que se llevó en su anterior visita, allá por 2008, el Festival Internacional de Música y Danza prosigue hoy con una nueva cita. A las nueve de la noche y en el auditorio del Hospital de Santiago se contará con el pianista Jorge Gil Zulueta que, evocando las antiguas proyecciones de cine mudo, pondrá música en directo a la proyección de la película 'El gabinete del doctor Caligari', de Robert Wiene, en el centenario de su estreno. La entrada será por invitación.

Por otro lado, la organización ha anunciado que ya están agotadas las entradas para el concierto de Miguel Poveda que se celebrará el viernes 25, a las diez de la noche en la plaza de toros, acompañado al piano por Joan Albert Amargós.

Varios momentos del concierto. ROMÁN
Imagen principal - Varios momentos del concierto.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos del concierto.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos del concierto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Velada inolvidable con Diego 'El Cigala' rememorando 'Lágrimas negras'