Alberto Román
Úbeda
Miércoles, 27 de noviembre 2019, 10:09
En su último montaje, Concha Velasco se ha propuesto ser el muerto en el entierro. La muerta en este caso. En 'El funeral', comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel M. Velasco, la veterana actriz interpreta a Lucrecia Conti, una gran dama de la escena que incluso antes de iniciarse la función ya está de cuerpo presente. Porque el teatro acoge la que se supone que es su capilla ardiente, instalada por el Ministerio de Cultura para que sus seguidores puedan despedirse de ella y dar el pésame a los familiares allí presentes.
Publicidad
Esa fue la estampa que el público ubetense se encontró a telón abierto sobre las tablas del teatro de Safa en la última cita de la Muestra de Teatro de Otoño: una urna con un cuerpo en su interior, flanqueada por varias coronas de flores, y dos personas de luto riguroso que invitaban a los presentes a subir al escenario a mostrar sus respetos a la fallecida y escribir en el libro de condolencias. Nadie pudo decir que no le habían dado vela en este entierro.
Pero tras comenzar formalmente la obra llegaron las sorpresas, pues la propia Lucrecia Conti se apareció para armar el lío, despedirse por todo lo alto y cerrar algunas cosas que había dejado pendientes. A partir de ahí se vivieron todo tipo de situaciones, con una Concha Velasco más metida en el papel que nunca, porque prácticamente se interpretaba a sí misma, riéndose de la vida y de la muerte como solo ella y sus circunstancias pueden hacerlo, y demostrando que le sobran tablas para ganarse al público, divertir, emocionar y hasta para equivocarse y salir airosa.
Sus compañeros de reparto no se quedaron atrás. Jordi Rebellón hizo las veces del representante de la actriz, dispuesto a buscarle trabajo incluso después de muerta con tal de llevarse su 20% correspondiente. Y como sobrinos de la actriz estuvieron Emmanuel Medina, Irene Gamell y Ana Mayo, esta última en su última función pues ha estado sustituyendo a una compañera que regresa al elenco.
La trama incluye algunas sorpresas hasta el mismísimo final, que no desvelaremos para no hacer 'spoiler'. Sí diremos que el público disfrutó de una divertida velada de teatro en la que los intérpretes pudieron notar el calor del respetable pese a las malas condiciones meteorológicas del exterior. Y Concha Velasco en particular, que no escatimó en elogios para la ciudad de Úbeda, volvió a llevarse el cariño de los ubetenses, quienes hace unos años ya se lo demostraron entregándole el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que se otorga anualmente en el marco de la Muestra de Teatro de Otoño.
Publicidad
'El funeral' iba a ser la clausura del ciclo teatral que este año celebra su 25 aniversario. Pero aún queda una función que no pudo llevarse a cabo el pasado 19 de octubre y que se aplazó hasta el próximo 14 de diciembre. Se trata de la obra 'El sirviente' de Robin Maugham, con Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Sandra Escacena, Alfonso Bassave y Lisi Linder, bajo la dirección de Mireia Gabilondo. Será en el Teatro Ideal Cinema a partir de las nueve de la noche.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.