Descubrimiento del cartel.

El verde esperanza del Jueves Santo protagoniza el cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda

Es una fotografía de Gabriel Sánchez Bellón que fue presentada por María Jesús Molina Hurtado

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El auditorio del Hospital de Santiago acogió en la tarde de este sábado la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda, un acto que, dejada atrás la Navidad, marcó el inicio de la cuenta atrás para una Semana de Pasión con la que se espera que este año, por fin, los titulares de las distintas cofradías puedan volver a recorrer en procesión las calles de la ciudad tras dos años en sus templos debido a la pandemia, el primero a puerta cerrada y el segundo con las puertas abiertas de par en par.

La cita se desarrolló con la solemnidad habitual y en ella además se estrenó en estas lides el nuevo presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez Garvín, aunque en los últimos años ya había tenido participación activa como secretario del órgano cofrade. Respecto a la ubicación del acto en los primeros días del año, responde a que en su día se adelantó en el tiempo con el objetivo de llevar el cartel a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como uno de los reclamos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. En concreto, viajará a Madrid el próximo jueves.

El cartel fue descubierto por el citado Martínez Garvín y por Concha Cobo Jurado, nueva hermana mayor de la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza, que es la hermandad que protagoniza este año la imagen anunciadora de la Semana de Pasión según el orden rotatorio establecido para que todas las cofradías vayan apareciendo. La última vez que lo hizo fue hace dos décadas.

El autor y la obra

La obra fue recibida entre aplausos. Se trata de una fotografía que firma el ubetense Gabriel Sánchez Bellón, quien ve por undécima vez cómo una instantánea suya sirve para anunciar la Semana Santa de su ciudad. Todo un récord difícil de batir, salvo por él mismo. Es así porque meses atrás se hizo con el primer premio del concurso de fotografía convocado a tal efecto.

La imagen es del año 2011, hasta donde tuvo que remontarse el autor consultando en su extenso archivo para encontrar una foto que le convenciera, toda vez que el pasado año, como el anterior, no hubo procesiones que le permitieran planificar la obra que quería conseguir. «Es de esas fotos que se te aparecen», contó desde el atril, destacando además que se trata de una composición muy completa con ambiente de penitentes, el grupo escultórico en el centro como protagonista y todo ello enmarcado en la monumentalidad del claustro de la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

La firma de este gran fotógrafo y cofrade va nuevamente plasmada en la estampa que edita la Unión de Cofradías después de haberlo hecho por última vez en 2019, cuando le tocó a la Real Cofradía de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, y también en 2018, cuando le correspondió a la Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari. Previamente ocurrió lo mismo con otros ocho carteles repartidos a lo largo de las últimas tres décadas.

Tras el descubrimiento del cartel, se encargó de presentarlo con su discurso la ubetense María Jesús Molina Hurtado. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y doctoranda en Teoría de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la Cofradía de Nuestro Señor de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza, que le encomendó tal responsabilidad.

Para verlo y para mirarlo

Con sus sentimientos a flor de piel y momentos muy poéticos, invitó a los presentes no solo a ver el cartel, sino a mirarlo, despacio y con calma, para descubrir todo lo que significa a nivel de fe y de esperanza, también lo que contiene de Úbeda y su Semana Santa, una «dualidad perfecta». Habló así de la importancia de la tradición, la religiosidad, la oración, la hermandad… en unos tiempos oscuros y complicados en los que toca esperar a que todo pase y vuelva la normalidad, como volverá igualmente la Semana de Pasión, «un prisma de colores que animan el alma».

El acto, conducido por Lourdes Gámez y en el que asimismo participó la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia, contó en la parte final con la intervención del presidente de la Unión de Cofradías y de la hermana mayor de la Oración en el Huerto, así como del arcipreste de Úbeda, Antonio Vela, y la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares.

Premios

Esta primera cita cofrade del nuevo año incluyó además la entrega de premios del concurso fotográfico por el que se eligió el cartel, cuyo fallo tuvo lugar el pasado mes de junio en la sede de la Unión de Cofradías, en presencia de miembros de su junta directiva, también de la hermandad de la Oración en el Huerto, así como expertos en fotografía y artes gráficas. Además del primer premio, que supone la edición del cartel, Gabriel Sánchez Bellón obtuvo el segundo, que será la portada del libro de horarios, y el tercero, que servirá de portada del libro de horarios en tres idiomas. Hubo además dos accésit para Gabriel Sánchez Poveda. Participaron ocho autores con un total de veinte obras.

María Jesús Molina Hurtado durante su presentación y Gabriel Sánchez Bellón recogiendo el premio y dirigiéndose a los presentes.