Borrar
Luis Foronda, autor de 'Verde'. ROMÁN
'Verde' de Luis Foronda, el libro preferido en las bibliotecas de Granada

'Verde' de Luis Foronda, el libro preferido en las bibliotecas de Granada

La tercera novela del escritor, publicada por la Editorial Juancaballos, es la más prestada y también la más valorada por los 46.000 socios activos

Alberto Román

Úbeda

Lunes, 29 de mayo 2023, 22:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La novela 'Verde' del escritor Luis Foronda se publicó en diciembre de 2020, en plena pandemia. Lo hizo bajo el sello de la Editorial Juancaballos, un proyecto vinculado a la Fundación Huerta de San Antonio. Antes que 'Verde', Foronda publicó otras dos novelas bajo el mismo sello editorial, Las palabras en la boca y Padre serenísimo. Todas ellas con una excelente acogida por parte de los lectores. Aunque ha sido con 'Verde', su último trabajo, con el que mejor ha funcionado el boca a oreja.

'Verde' es una novela ambientada en la España de 1977, en plena Transición, con una democracia aún inmadura. Es el viaje iniciático de un adolescente, Yago Arentín, hacia la complejidad de la vida, con sus miedos, soledades y pasiones. «Escribí 'Verde' con el deseo de que fuese una novela de transiciones» asegura Foronda. Es también un homenaje cervantino, un periplo por las tiendas y tenderos de los pueblos de La Mancha que discurre por carreteras secundarias. Tío y sobrino, vendiendo espaguetis y macarrones a bordo de un Seat 131 de color verde. En este viaje le sucederá a Yago, púber retraído y cojo, situaciones hilarantes. Algunas enternecedoras, otras inquietantes. Y lo hará junto a su tío Pepe, un optimista nato, de enorme corazón y de absoluta mala suerte. Yago descubrirá así «el mundo verdadero, el que más duele, que es también el que más se nos agarra al pecho», explica Luis Foronda.

La historia que cuenta 'Verde' está en realidad formada por un puzzle de otras historias hábilmente hilvanadas. «Asombra su capacidad para relatar aventuras muy diversas y algunas espléndidamente alocadas: el ladrón atado, el peluquín mágico… Hay aventuras y, sobre todo, pequeños relatos de viajes, comidas o reproducción de conversaciones, dignos de la mejor página costumbrista y en algunos casos picaresca», sostiene el catedrático de literatura salmantino Emilio de Miguel.

Aventuras y desventuras que Luis Foronda ha compartido cara a cara, mano a mano, con sus lectores en los encuentros literarios organizados por las bibliotecas públicas granadinas y con más de 20 clubes de lectura de la comarca de la Loma o del Condado, a través de las Asociaciones de Desarrollo Rural, de Toledo o de Madrid. Para él son uno de los momentos más gratificantes que pueda vivir un escritor. «Han sido encuentros muy emotivos y también muy divertidos, hemos sufrido y disfrutado con mis personajes. Y he podido conocer en directo cuales han sido sus impresiones y lo que han sentido al leer la novela, algo muy valioso», afirma el escritor torreño afincado en Úbeda.

Para Luis Foronda, el reconocimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Granada es algo muy especial porque, a su juicio, son entidades «fundamentales para el desarrollo cultural y para el alimento de las emociones». Y confiesa sentirse abrumado y emocionado por el hecho de que este reconocimiento provenga, además, de los propios lectores, de personas que han acudido al mostrador a pedir su novela para leerla, que la han recomendado y que la han valorado de forma tan positiva.

Desde su publicación 'Verde' ha acompañado a Luis Foronda a muchos lugares de la geografía española. Para presentar la novela en librerías, bibliotecas y círculos literarios, para entablar tertulias con sus crecientes lectores o asistir a las invitaciones de los clubes de lectura. En este tiempo a podido comprobar también cómo llegaban los elogios de la crítica o de otros admirados escritores suyos como el académico Muñoz Molina. Para este último, en 'Verde', «los personajes transmiten una gran verdad, al igual que cada uno de los episodios que van apareciendo cervantinamente en esos vagabundeos de viajantes por la Mancha».

La obra

Para el poeta y escritor leonés Antonio Manila lo destacable es su potencia de ensoñación, «ese don para meter al lector en la narración y suspender temporalmente su incredulidad». Y, junto con el también escritor de Úbeda Juan Carlos Sierra, hace hincapié en la exquisita sensibilidad del leguaje empleado, «un lirismo narrativo que no chirría, que acompaña sin estruendos la lectura, que se ajusta perfectamente a lo narrado». Todo ello adobado, además, con limaduras de realismo mágico «capaces de fijar en la tierra al ángel Raziel y a todos nosotros» acaba admitiendo el filósofo José Luis Villacañas Berlanga, para quien 'Verde' es una novela «llena de hallazgos retóricos, de recursos seductores y detalles fascinantes». Un cóctel perfecto.

La novela 'Verde' de Luis Foronda, tan singular por cómo fue concebida, por cómo fue escrita y por cómo ha ido llegando a la gente, tiene aún mucho recorrido. Casi dos años y medio después de su publicación, sigue aglutinando lectores y generando reconocimientos tan extraordinarios como el de la Red de Bibliotecas Públicas de Granada. Quizás por que 'Verde' lo tiene todo, como afirma el también filósofo y escritor Francisco Silvela: «una trama atractiva y dinámica; un análisis sencillo y bien encubierto de la cotidianidad de una época polémica de nuestra Historia, la Transición; una evocación cervantina de los clásicos; una excusa muy contemporánea para reflexionar sobre los sentimientos, la culpa, el rencor o incluso la impostura y la extremidad; los latigazos líricos; el uso acertado de un léxico exigente y agradecido… eso es señal de calidad».

El autor

Luis Foronda es funcionario y escritor. Ha publicado varios libros de relatos como Cuentos irradiados y Relatos Verticales, traducidos al francés en un solo volumen con el título Dessins Verticaux. Su primera novela, Las palabras en la boca (Diputación de Jaén, 1995), ha sido reeditada en 2020 por la editorial Juancaballos dentro de su colección de bolsillo. Veintitrés años después apareció Padre Serenísimo (Juancaballos de novela, 2018) y, ahora, 'Verde' (Juancaballos de novela, 2020), su segunda y tercera novela respectivamente. Sus relatos cortos también han sido publicados en proyectos literarios colectivos como En el camino del inca, Pensando en Jaén o Iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios