Bárbara González y José Javier Delgado Pulpillo. / ROMÁN

Un viaje sonoro por las emociones de José Javier Delgado Pulpillo

El compositor ubetense estrenó en casa su última obra 'Olores prohibidos' junto a la violinista Bárbara González

ALBERTO ROMÁN Úbeda

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago acogió el estreno de 'Olores prohibidos', última obra del compositor ubetense José Javier Delgado Pulpillo, con la que invita a detenerse en estos tiempos de prisas para disfrutar de la esencia de las cosas. La presentó al piano y junto a la violinista Bárbara González, formando ambos London Duo. Un proyecto tan personal como emocional, en el que queda patente la capacidad de la música para transmitir sensaciones. Así lo pudo comprobar el numeroso público asistente que acompañó al autor en este viaje sonoro a los espacios y situaciones que le inspiraron, y también a su propio interior.

Se trató de un concierto íntimo en el que piano y violín plasmaron las formas y tonalidades de un cuadro musical que se fue completando con cada obra, siguiendo una línea argumental muy definida. Aunque la improvisación también jugó un papel importante, remarcando la sintonía de ambos instrumentistas, cuyas miradas dejaron por momentos de posarse sobre sus respectivas partituras para entrecruzarse y entenderse.

El recital estuvo compuesto de nueve piezas para piano y violín con títulos como 'RedLine', '7 seconds', 'Nuit Blue' o 'When look back'. Obras en las que, por momentos, parecían asomarse la repetitiva delicadeza de Michael Nyman o, algo más cerca, los paisajes sonoros que recorre Sergio de la Puente. Porque Delgado Pulpillo ha aprendido mucho del medio audiovisual y de la forma en la que una partitura es capaz de contar una historia de principio a fin. En este caso con la perfecta réplica que le brindó Bárbara González.

London Duo inició con este concierto en Úbeda una gira por España que igualmente llevará a ambos músicos hasta Londres. Y también en diferentes estudios de España y Londres, pianista y violinista han grabado todos los temas de este recital, que serán publicados en 2022 en un disco titulado igualmente 'Olores prohibidos'.

José Javier Delgado Pulpillo (Úbeda, 1992) es un compositor especializado en música audiovisual y de concierto con una sólida formación plagada de excelencia. Ha cursado estudios con grandes nombres de la música y en importantes instituciones, tanto nacionales como internacionales, siendo becado por muchas de ellas. Fue residente de la Fundación Antonio Gala donde desarrolló su primer trabajo discográfico para orquesta de cuerda titulado 'Memoria de la luz'.

Ha estrenado numerosas obras, muchas por encargo, y obtenido diferentes reconocimientos. Su pasión por la música de cine le ha llevado a participar en distintos proyectos audiovisuales y a componer para películas, televisión, radio, videojuegos, danza o teatro. No en vano, trabajó como 'freelance' para autores como Iván M. Lacámara ('La casa de papel', 'Vis a Vis' o 'El Embarcadero') o Fernando Velázquez ('Un monstruo viene a verme' o 'Lo imposible'), y también hizo arreglos de orquesta para Amancio Prada y David Bisbal. Y recientemente fue candidato a los Latin Grammy.

Por su parte, Bárbara González fusiona a la perfección la técnica clásica con la moderna, lo que la ha llevado a trabajar para la gran plataforma televisiva Netflix y, más concretamente, en series como 'La casa de papel', 'Sky rojo' o 'Vis a vis'. Como integrante del grupo Happy String ha grabado además en los principales estudios de España como Musigrama o Estudio Uno, realizando igualmente conciertos a nivel nacional e internacional.