Toda una vida creando con las manos

Foto de familia tras la entrega de reconocimientos./ROMÁN
Foto de familia tras la entrega de reconocimientos. / ROMÁN

El Ayuntamiento homenajeó a once artesanos que supieron mantener vivos sus oficios y transmitirlos a las nuevas generaciones

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Once artesanos que han mantenido vivos sus respectivos oficios y han dedicado a ello toda su vida recibieron un más que merecido reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Úbeda que, en nombre de toda la ciudad, ensalzó su labor y trayectoria, su entrega y buen hacer, su apuesta por la tradición desde la sencillez que da crear con las manos a base de moldear materias primas normalmente humildes. Ocurrió en la tarde de ayer viernes en el Hospital de Santiago, en el marco de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2019.

Fueron protagonistas once maneras de entender la artesanía personificadas en estos once maestros que desde muy jóvenes y hasta el momento de retirarse (aunque nunca lo han hecho del todo) vivieron la evolución de sus respectivos trabajos y que, normalmente, pasaron de hacer piezas de uso doméstico a elaborar auténticas obras de arte con el valor añadido de lo hecho a mano. En la mayoría de los casos, además, supieron transmitir sus conocimientos a sus descendientes y aprendices, logrando así que estas disciplinas artesanales perduraran en el tiempo. Desgraciadamente, y por cosas de los nuevos tiempos, no ocurrió todas las veces, por lo que algunos de estos oficios han acabado perdiéndose.

Entre los homenajeados estuvieron los alfareros Francisco Martínez Villacañas (Paco Tito), Melchor Martínez Molinos (Melchor Tito) y Pedro Alameda Quesada; el maestro del esparto Enrique Blanco Martínez; los artesanos de la forja Francisco Rus Honrubia, Pedro Robles Heredia y Francisco Garrido Plaza (Tiznajo); los carpinteros y ebanistas Antonio García Jurado y Manuel Cuadra Moreno; el artista de las vidrieras Francisco García Lucha; y el artesano de los faroles Miguel Quesada Raya.

No estuvieron presentes el alfarero Juan Martínez Villacañas (Juan Tito) y el maestro de las fibras vegetales Vicente Molina Sánchez, aunque junto al resto se les pudo ver en un audiovisual proyectado al inicio del acto en el que todos hablaron de sus inicios, sus vivencias y sus respectivos oficios. Posteriormente, uno a uno recibieron un diploma artístico conmemorativo y una insignia de la ciudad de manos de la alcaldesa, Antonia Olivares, el concejal de Artesanías, José Luis Madueño, y el presidente de la Asociación de Artesanos de Úbeda, Juan Pablo Martínez Sánchez (Pablo Tito). Satisfechos, todos los homenajeados agradecieron tal reconocimiento y abogaron por la continuidad de los oficios artesanos, pues son señas de identidad de los pueblos.

El acto, que se desarrolló bajo el título 'Toda una vida de dedicación a la artesanía', se completó con la inauguración de una exposición en la que participan esos mismos artesanos, ubicada en la sacristía del centro cultural y abierta al público hasta el 7 de abril. En la muestra se pueden apreciar piezas elaboradas por todos ellos durante su etapa profesional.

Tanto Olivares como Madueño destacaron la labor de los protagonistas de la noche, asegurando que son los artífices de que la artesanía tenga en Úbeda el nivel que tiene y sea tan reconocida. Por su parte, el presidente de la asociación aseguró que las nuevas generaciones de artesanos están arropadas y apoyadas sobre la sabiduría y la experiencia de los homenajeados. Y terminó recitando los versos del himno de Úbeda en los que se hace alusión a los tradicionales oficios de la ciudad.

Días de artesanía

La programación especial con motivo de los Días Europeos de la Artesanía 2019 comenzó el pasado lunes, incluyendo jornadas de puertas abiertas, exposiciones, demostraciones o talleres, entre otras actividades. Dado el éxito de la pasada edición, vuelve a desarrollarse la exposición urbana 'PASEARTE: un paseo por los escaparates del Centro Comercial Abierto de Úbeda', que se alargará durante todo el mes de abril. En esta interesante iniciativa colaboran artesanos y comerciantes de la localidad. Así, los escaparates de los establecimientos que lo solicitaron, más de una treintena, muestran piezas artesanas autóctonas de nueve talleres, como Cerámica Alameda, Alfar Pablo Tito, Cartón Art, Alfar Alfonso Góngora, Alfarería Melchor Tito, Forja Tiznajo, Alfarería Pedro Góngora, Joyería Ferrándiz y Farol Cristal Artesur.

Ver con las manos

Además, este año se ha querido dar un salto más en las actividades preparadas para los Días Europeos de la Artesanía, pensando en la inclusión y la accesibilidad. Es por ello que, gracias a la colaboración entre la ONCE, la Asociación Local de Artesanos y el Ayuntamiento, se ha planificado la propuesta 'Ver con las manos', que se desarrollará mañana domingo, a las once de la mañana, en el Hospital de Santiago. La iniciativa estará especialmente dirigida a las personas invidentes o con visibilidad reducida.

Durante esta jornada todo se preparará para que puedan sentir los matices de las piezas artesanas, apreciar cada detalle e incluso elaborar sus propias piezas artesanales para llevarse un recuerdo material de la experiencia sensorial vivida.

La directora de la ONCE dijo que es una «maravilla» poder formar parte de la programación diseñada para los Días Europeos de la Artesanía. «Para las personas ciegas o con deficiencia visual es fundamental el sentido del tacto, reemplaza completamente al de la vista, y que ellos puedan sentir, disfrutar, descubrir las piezas con sus manos va a ser algo maravilloso y único. Y no sólo eso, sino que puedan desarrollar y crear sus piezas con la ayuda de los maestros es mejor todavía», declaró.

En este sentido, María Luisa García incidió en que la accesibilidad no sólo se refiere a eliminar barreras arquitectónicas, sino que también es tener en cuenta el acceso a la cultura y al arte. «Gracias al Ayuntamiento y a la Asociación de Artesanos van a poder disfrutar de este arte y esta cultura de la artesanía que Úbeda ofrece. Para nosotros es un paso más para conseguir la integración», finalizó.

Varios momentos del acto y vista de la exposición. / ROMÁN