Borrar
Procesión por la calle Real. ROMÁN
La Virgen de Guadalupe procesionó por las calles de la ciudad con motivo de su festividad

La Virgen de Guadalupe procesionó por las calles de la ciudad con motivo de su festividad

Como novedad se quedó en la iglesia de San Isidoro, donde permanecerá hasta su traslado al santuario previsto el día 17 de septiembre

Alberto Román

Úbeda

Sábado, 9 de septiembre 2023, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Virgen de Guadalupe procesionó ayer por las calles de la localidad con motivo de su festividad, viviéndose una jornada esplendorosa en la que cientos de ubetenses acompañaron a la patrona a solo unos días de su regreso al Santuario del Gavellar, donde permanecerá hasta su romería del 1 de mayo de 2024. Este año hubo novedades en el itinerario debido, principalmente, a las obras que se están desarrollando en la plaza Primero de Mayo. Así, se aprovechó para recordar otros tiempos en los que la Chiquitilla permanecía en la capilla del Hospital de Santiago. Así, el desfile se extendió desde el casco histórico hasta la zona centro para pasar por el emblemático edificio renacentista, donde hubo un pequeño acto. Y concluyó muy cerca de allí, en la iglesia de San Isidoro, donde la imagen permanecerá hasta su traslado a su 'casa' de invierno previsto para el día 17 de septiembre.

Los actos organizados ayer por la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe comenzaron a las once y media de la mañana, con la solemne fiesta principal celebrada en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, en la que participó la Agrupación Coral Ubetense. Y a las ocho de la tarde comenzó la tradicional procesión por las calles de la ciudad, con la asistencia de la archicofradía, clero, romeras y romeros, autoridades civiles y militares, mantillas, horquilleros, cofradías filiales, cofradías de Semana Santa y Gloria, hermandades, asociaciones religiosas, Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Guadalupe, Agrupación Musical Ubetense y pueblo en general.

Con las calles engalanadas, recorrió la plaza Vázquez de Molina, Juan Ruiz González, María de Molina, Real, plaza del Doctor Quesada, plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos, Hospital de Santiago, Sagasta, Alaminos y Cronista Muro para terminar en la iglesia parroquial de San Isidoro. En este último templo quedó la imagen de la Chiquitilla del Gavellar y permanecerá durante varios días hasta su posterior partida al santuario, algo que ocurrirá el domingo 17 de septiembre. Tras la eucaristía de las seis y media de la mañana, la patrona será llevada al entorno del Molino de Lázaro, donde será despedida por quienes se encargaron de recibirla tras la Romería del pasado mes de mayo, esto es, los integrantes de su banda de cornetas y tambores.

Previamente a la festividad, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe desarrolló una serie de actos y cultos. Así, por ejemplo, durante cuatro días la patrona se veneró en su talla original dentro de su capilla de la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares. Un hecho que resultó bastante llamativo pues no suele ser habitual que la pequeña escultura sea mostrada sin adornos ni vestimentas.

Los cultos, programados también en Santa María, contemplaron la tradicional novena entre el 30 de agosto y el 7 de septiembre, con santo rosario, exposición del santísimo y eucaristía. Durante cada jornada participaron activamente diferentes colectivos de la ciudad y se contó con gran asistencia de fieles. El martes 5 se desarrolló la solemne misa funeral de los difuntos y el miércoles 6 se procedió a la imposición general de medallas. Por otro lado, el domingo 3 se celebró además la misa de enfermos, que fue retransmitida por Diez TV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios