Presentación de las jornadas.

Vuelven las Jornadas 'Virgen extra, patrimonio saludable'

A través de distintas ponencias se hablará sobre salud, gastronomía, innovación y experiencia

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Las Jornadas 'Virgen extra, patrimonio saludable' llegarán a su cuarta edición el próximo 23 de septiembre, organizadas por el Centro de Interpretación Olivar y Aceite-Pieralisi con el apoyo de administraciones e instituciones como la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento de Úbeda. Se trata de un evento con carácter bienal que se retoma tras la pandemia, la cual obligó a cancelar la edición de 2020 por motivos sociosanitarios. Es por ello que esta edición es muy esperada, ya que en este mes de septiembre Úbeda logra posicionarse como epicentro del mundo del olivar y el aceite de olivar virgen extra.

Para la ocasión, la organización ha trabajado intensamente en los últimos meses con el objetivo de confeccionar un programa atractivo pero, sobre todo, en el que el público encuentre novedades del sector en las diferentes materias, que se abordarán en una jornada que comenzará a las ocho y media de la mañana y se desarrollará hasta las ocho de la tarde, en un enclave patrimonial como es el complejo Ermita Madre de Dios, que ha sido recuperado recientemente de su estado en ruina y puesto en valor de una manera totalmente admirable.

«Ha sido un claro ejemplo de combinación entre patrimonio, innovación, calidad y emprendimiento. Ermita Madre de Dios nos brindará un escenario espectacular para estas jornadas y se ha convertido en un lugar de visita obligada en Úbeda, del que esperamos que disfruten los asistentes», ensalzó el presidente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite y concejal de Agricultura, Javier Gámez, quien estuvo en la presentación junto a la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, Pedro Jesús Pérez; y el gerente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García.

Gámez avanzó que el encargado de conducir el desarrollo de las jornadas, en esta ocasión, será Alfonso Miranda, periodista de Canal Sur, a quien le agradeció que aporte toda su experiencia. Así mismo, ensalzó el trabajo de la empresa encargada del diseño del cartel anunciador de las jornadas, Cabello x Mure.

Las jornadas se dividirán en varios bloques, con temáticas muy variopintas. El apartado de salud contemplará la intervención de Miguel Ruiz-Canela, catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, quien hablará sobre 'La medicina y nutrición culinaria: presente y futuro', y más tarde le tomará el relevo María Luisa del Moral, profesora titular del Área de Biología Celular de la UJA, para abordar 'La fibromialgia y el estrés oxidativo. Influencia del aceite de oliva virgen extra'.

Tras un descanso, la jornada continuará con el bloque dedicado a innovación y experiencia, en el que se hablará de diferentes perspectivas empresariales y casos que han logrado éxito en el sector gracias a productos muy innovadores. Algunos de ellos serán presentados, en primicia, en el marco de este evento.

El siguiente bloque tendrá como protagonista a la gastronomía y consistirá en una sesión de cocina en directo y una degustación, a cargo del jiennense Periko Ortega, cocinero ejecutivo y propietario del restaurante ReComiendo (Córdoba), uno de los mejores restaurantes de España.

Respecto a la tarde, habrá una entrega de premios y la proyección de un vídeo de la ciudad, a modo de clausura. Tras ello comenzará una ruta sanjuanista, en la que se visitará el Museo de San Juan de la Cruz, se pasará por la Almazara Oleícola San Francisco y se realizará una visita guiada por la ciudad ubetense.

Las personas interesadas en participar ya pueden inscribirse en la página de Olivar y Aceite (www.centrodeolivaryaceite.com), por teléfono (953 755 889) o visitando el propio centro (calle Corredera de San Fernando). El coste de la inscripción es de 10 euros. «Como todos los años, la cuota tendrá un fin solidario, y en esta edición se destinará a la línea de investigación 'Salud y Aceite de Oliva de la UJA'», aseveró el edil.