Borrar
Imagen promocional de 'Puta'. Noemí Elías
Zahara lanzará el 30 de abril su nuevo disco titulado 'Puta'

Zahara lanzará el 30 de abril su nuevo disco titulado 'Puta'

La artista ubetense asegura que las «historias de dolor y culpa» que pretendía contar han acabado siendo la suya propia

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 19 de marzo 2021, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se veía venir con cada una de las letras bordadas en las portadas de los temas que Zahara nos ha venido sirviendo como adelanto de su nuevo trabajo discográfico. Primero llegó la confesional 'Merichane' identificada con una 'a' dorada sobre un fondo azul. La siguiente dosis fue la aconfesional 'Canción de muerte y salvación' con una 't'. Y recientemente le tocó a la desesperanzadora 'Taylor' luciendo la letra 'u'. A esas alturas muchos ya tenían sospechas más que fundadas sobre el título genérico del disco completo. No había que ser un genio del Scrabble para adivinarlo: 'Puta'. Y ya que, por exigencias del guión, desde el primer párrafo he roto la barrera de escribir una palabra malsonante, pues me permito la licencia de añadir que todo lo visto, leído y escuchado hasta ahora de este trabajo, y lo que se intuye por llegar, es la puta hostia. Zahara no deja de sorprender y de superar lo que pudiera parecer insuperable. No tiene límites. Es la puta ama (ya me he venido arriba).

Cuando publicó 'Santa' o 'Astronauta', sus anteriores discos, muchos aprovechamos el titular para dárnoslas de ingeniosos y hacer algún juego de palabras: que si 'El milagro de Zahara' o 'Zahara en los altares de la música', que si 'Descubriendo una estrella' o 'El viaje orbital de Zahara'… Esta vez reconozco la complejidad. Y ante la duda, tras la enésima vuelta me he ido a lo básico. Discúlpenme la falta de inspiración y la cobardía. No están las redes para jugársela. Y si no que se lo digan a la propia artista, quien casi pierde la cabellera hace unos días a manos de 'los pieles finas', esa tribu que campa a sus anchas por las infinitas praderas de Twitter e Instagram.

Volviendo al tema que nos atañe ahora, la ubetense anunció en las últimas horas que su nuevo trabajo verá la luz el 30 de abril y que llevará por título 'Puta'. Cuatro letras para un total de once canciones que saldrán en cinco formatos físicos diferentes: CD, vinilo, casette y dos ediciones especiales. Ya están disponibles en preventa.

Avanzando en la historia que nos empezó a contar con 'Merichane', Zahara explica que el título refleja a la perfección el espíritu personal, confesional y descarnado de este trabajo, que nos embarca en un viaje emocional donde ya no hay lugar para la metáfora. 'Puta' es un apelativo que tuvo que soportar con solo 12 años y que quiere que sirva aquí para que todo el mundo sienta «la incomodidad con la que tenemos que vivir nosotras», asegura.

«Cuando me llamaban puta se me hundía el mundo. Sentía que todo lo que me pasaba era porque me lo merecía y solo quería desaparecer si alguien me atacaba con esas cuatro letras», añade. Pero ahora, al ver la palabra escrita en la portada, al lado de su foto y de su nombre, dice sentir que ha perdido todo su significado: «puedes decírmelo a la cara. Ese insulto que he recibido durante toda mi vida ya no me hace daño, está vacío de contenido. Esa incomodidad, ya no es mía. Ahora tú que estás ahí, al otro lado, tendrás que decidir qué hacer con ella». Estremece su claridad, su sinceridad, su desnudez cuando los focos están más encendidos que nunca, todo lo cual lo ha volcado también en sus canciones.

No es fruto de un día ni de un arrebato, sino de un ir haciendo lo que creía que tenía que hacer. No en vano, confiesa que hace casi dos años ya sabía que su próximo trabajo se llamaría 'Puta' y que cerraría la trilogía que empezó con 'Santa'. La cosa puede parecer que va de extremos, pero no es así. «Quería hacer un disco que hablara de esas historias de dolor y culpa. Lo que no sabía es que acabaría contando la mía propia», añade en su descripción del que será su esperado sexto álbum de estudio. Y cuenta que al empezar a quitarse las capas de protección llegó a «algo terrible, oscuro y dañado que mostrar al mundo», pero que la ha servido para «exorcizar demonios», dejando que se vean sus «imperfecciones». Con cada canción ha sido más libre y eso hace que valga la pena lo sufrido.

La compositora, intérprete y escritora ubetense publicó también la foto que ilustrará este nuevo trabajo, de su habitual colaboradora Noemí Elías Bascuñana. Una imagen en plena noche, muy contrastada, en la que Zahara aparece maquillada, con los ojos apenas entreabiertos y fumando, coronada con el típico nimbo de las imágenes de las divinidades.

«'Puta' está lleno de lugares incómodos. Desde su nombre a su portada, desde las propias canciones a cómo está cantado y producido. 'Puta' es mi historia, contada desde las heridas que supuran, desde la llaga y la carne abierta y es también parte de mi camino de sanación», resume.

Aperitivos

Zahara viene generando una gran expectación en las últimas semanas con el lanzamiento espaciado de los primeros sencillos extraídos de este disco, empezando por 'Merichane', una canción con la que nos lleva a lo más profundo de su alma, al confesar todas aquellas agresiones machistas que ha sufrido desde su infancia. Sentaba así la base de lo que iba a ser su nuevo trabajo. Porque ese arrollador primer single no era más que el comienzo, un pequeño tráiler de la brutal honestidad que estaba por venir.

Después llegó 'Canción de muerte y salvación' con la que pide a gritos la aceptación de la oscuridad que todos llevamos dentro. Y recientemente le tocó a 'Taylor', dedicada a Taylor Swift, que reflexiona sobre la delgada línea entre el amor y el odio, sobre cómo saber quiénes somos si vivimos a expensas de lo que quieren los demás. Tres joyas. Tres declaraciones de intenciones.

Cinco opciones

A la espera de poder ahondar de lleno en las ocho canciones restantes que dan vida al disco, ya está disponible la preventa de 'Puta' en los cinco formatos físicos que Zahara ha creado para la ocasión. Se trata de CD (con letras y fotos), vinilo rojo (en carpeta doble con letras y fotos), casette rojo (en caja transparente) y dos ediciones especiales: vinilo rojo (con marco de madera reciclada, banda condecorativa y cuatro láminas) y caja de terciopelo (con un segundo CD titulado 'Madre' de sorpresas y rarezas, banda conmemorativa, manual de autoayuda, nueve desplegables con las letras, postales y textos exclusivos).

Trabajando de manera independiente desde hace años, Zahara se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la música española gracias a discos como 'Santa' (2015) y, sobre todo, 'Astronauta' (2018), que fue finalista al Premio Ruido al mejor álbum español para la prensa especializada. Recientemente también trajo al mundo '_BCN626' (2020), su trabajo con Martí Perarnau bajo las siglas de _juno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios