Zambomba de la Humildad.

Zambombas solidarias de las cofradías de la Humildad y la Sentencia

Participaron diferentes artistas flamencos locales y coros rocieros

ALBERTO ROMÁN Úbeda

Los villancicos sonaron en diferentes espacios públicos de la ciudad en la tarde del sábado gracias a dos zambombas organizadas por dos cofradías ubetenses, incluidas en la programación cultural prevista para estas navidades. Por un lado, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe celebró la quinta edición de su Zambomba Solidaria 'Humildad y Fe', una cita que se viene consolidando en estas fechas. Nuevamente tuvo lugar en el patio del Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, un monumental espacio situado tras la Sacra Capilla, en pleno casco histórico. Allí volvieron a sonar temas navideños con aire flamenco en torno a la lumbre, para disfrute de los asistentes.

La cita contó con la participación de, entre otros, Mariany Navarrete, José Costales, Agustín Navarro y Manuel Risoto al cante, acompañados a la guitarra por José Romero 'el Torro'. Y además estuvieron los coros Romeros de Santiago, Aires Ibreños, Humildad y Fe y Alma Madre, quienes ofrecieron lo mejor de sus repertorios navideños. El baile lo puso Leonor Moro. Para la entrada se fijó un donativo de un euro, dinero que este año irá destinado a las obras de restauración y mantenimiento que requiere la iglesia de San Pablo, sede canónica de la cofradía organizadora. Hubo además servicio de barra para recaudar fondos con el mismo fin.

Y por otro lado, la Hermandad Franciscana y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor en su Sentencia y María Santísima de las Penas hizo lo propio en la plaza de Santa Clara, donde estuvieron 'el Ñoño', el Coro Aires de La Loma y, haciendo doblete, Mariany Navarrete, Manuel Risoto y José Romero 'El Torro', entre otros artistas. También hubo servicio de barra y la recaudación se destinará a obras benéficas.

Zambomba de la Sentencia.