Alberto Román
Úbeda
Lunes, 4 de septiembre 2023, 12:58
Dentro del apartado musical de las décimas Jornadas 'Sabina por aquí', la iglesia de San Lorenzo acogió en la noche del pasado viernes un concierto de Depedro, cantautor de gran tirón en la actualidad, al que sus giras le han llevado por los cinco continentes, estando sus discos publicados en más de treinta países. Llegó por estos cerros para presentar su último trabajo 'Máquina de piedad', con el que ha vuelto a ganarse el favor de un público que ya le sigue allá donde va. En este caso, la nave central del emblemático templo, recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, se mostró abarrotada, pues las localidades se agotaron varias semanas antes.
Publicidad
Pese a tratarse de un recital en formato acústico, sin banda y con el protagonista de la noche solo con su guitarra sobre el escenario, generó un gran ambiente que fue caldeándose poco a poco, hasta tal punto que el respetable acabó de pie bailando y coreando las canciones.
Depedro es el proyecto musical de Jairo Zavala. Un proyecto transfronterizo que ha volcado influencias musicales, estéticas y culturales en Latinoamérica, África, el Mediterráneo o Estados Unidos. Sus colaboraciones con músicos de todo el mundo en diferentes idiomas es uno de los sellos de identidad del artista.
Su último trabajo, 'Máquina de piedad', es un disco que se acerca a un Depedro con una humanidad sincera y empática. Se sostiene sobre un eje firme: sus dotes naturales, basadas en la energía y el ánimos. No es un disco de desazón o redención, es un álbum que trabaja sobre la experiencia consciente, sobre el puro presente que nos aborda. Por encima de pandemias, de crisis, de ansiedades… la vida continúa.
Llega después de millones y millones de plays y streams en 'Todo va a salir bien', el disco en el que Depedro ajustaba cuentas con su repertorio. Ahora, que vuelve a rugir la vida, Jairo no se esconde, pero esta vez no va a pecho descubierto. Se ha enguatado el alma para golpear en unos tiempos de contienda constante donde no se puede bajar la guardia al presente.
Publicidad
El próximo concierto de las jornadas sabineras tendrá lugar el viernes 8 de septiembre, en el patio del Palacio Anguís de Medinilla a partir de las nueve de la noche, y correrá a cargo de la cantautora local Sara Ráez. Presentará su último trabajo que acaba de ver la luz 'Ventanas abiertas'. La artista siempre tuvo claro que su vida sería la música. Toca la guitarra desde los 8 años y desde que a los 13 cantó por primera vez en público, su música no ha parado de rodar. En su estilo pop de toques intimistas se dejan ver sus raíces andaluzas. Con tres discos de estudio en el mercado y multitud de colaboraciones con artistas como Pedro Guerra, Manuel Carrasco, Andrés Suárez o Pablo López, desde 2014 es habitual de salas como Libertad 8, Búho Real o la mítica Clamores de Madrid, donde consiguió un lleno absoluto en la presentación de su último trabajo. Su voz y su manera de decir cada canción apuntan a una sensibilidad diferente, resumiendo toda su esencia a una sola palabra: emoción.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.