Vista del Parque Norte. ROMÁN

Parques cerrados y precintados en Úbeda

El Ayuntamiento permanecerá cerrado al público junto a sus áreas municipales y solo abrirá el Registro, extremándose las medidas de seguridad e higiene

Alberto Román

Úbeda

Viernes, 13 de marzo 2020, 18:56

El Ayuntamiento de Úbeda, con carácter excepcional, ha adoptado una serie de medidas preventivas frente al coronavirus, que tienen que ver con el funcionamiento de los servicios municipales y el uso de los espacios públicos. De ello dio cuenta la alcaldesa, Antonia Olivares, quien, entre otras cosas, anunció que los parques permanecerán cerrados y los parques infantiles precintados. Al respecto reiteró la recomendación de que la población se mantenga en sus domicilios en medida de lo posible.

Publicidad

Igualmente anunció la suspensión de las actividades y el cierre de las escuelas municipales, las instalaciones deportivas, la biblioteca pública municipal y el conjunto de espacios dependientes del Ayuntamiento, incluido el emblemático centro cultural Hospital de Santiago, salvo las dependencias de gestión administrativa, quedando los empleados públicos adscritos a los servicios suspendidos trabajando a puerta cerrada.

La excepción es el mercado municipal al tratarse un servicio público necesario para el abastecimiento de la ciudad, donde se extremarán las medidas de higiene de conformidad con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Gestión municipal

También se han suspendido las citas y la atención presencial en las diferentes áreas municipales. Únicamente se permitirá el acceso presencial al Registro y solo a efectos de presentación de documentación en formato papel, gestionándose el resto de tramitación de forma interna, de tal manera que se agilice la atención y la espera. De esta forma, se priorizará la atención telefónica y telemática.

Además, dentro de las dependencias del Registro se habilitará un servicio de información general a la ciudadanía. Y la atención al usuario será gestionada extremándose las medidas de higiene encaminadas a proteger del virus tanto a los empleados municipales como a los ciudadanos. Para ello se establecerán turnos y se les dotará de los medios materiales preventivos que sean necesarios.

Publicidad

No obstante, se insta a los ciudadanos al uso de medios electrónicos, en lugar de los presenciales, para relacionarse con la administración local (sede.ubeda.es), con la finalidad de cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias estatales y autonómicas.

Así las cosas, el Ayuntamiento estará cerrado al público hasta que la Alcaldía levante esta medida y según las recomendaciones que se vayan efectuando por otras autoridades. Respecto al resto de los edificios municipales, la demanda de información de los empleados públicos, de cualquier índole, se realizará por medios electrónicos o telefónicos, sin presencia física en las dependencias correspondientes.

Publicidad

Otras medidas

El Consistorio anunció igualmente que en la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, suspendiéndose aquellas que impliquen desplazamientos a otras localidades. Asimismo, se fomentará el uso de la videoconferencia.

Por otro lado, los procesos selectivos en curso se pospondrán por el tiempo imprescindible. Y respecto a la flexibilización de la jornada de trabajo de los empleados del Ayuntamiento, estará supeditada a la instrucción dada por la Alcaldía este viernes, así como a otras que se pudieran dictar.

Publicidad

El objetivo de todas estas medidas es garantizar la prestación del servicio público y dar una respuesta inmediata a aquellos eventuales casos que puedan producirse en el ámbito del Ayuntamiento de Úbeda o pongan en riesgo dicha prestación.

Empresas y mercadillo

Junto a todo ello, numerosas pequeñas empresas de sectores como la hostelería, los servicios, el comercio, el turismo o la restauración, están anunciando públicamente su cierre durante una semana o dos, según avancen los acontecimientos, para prevenir la propagación del coronavirus y garantizar la seguridad tanto de su personal como de su clientela.

Publicidad

A la contra, alrededor del Parque Norte funcionó durante toda la mañana el mercadillo de venta ambulante de los viernes, atrayendo a numeroso público aunque con menor afluencia de lo habitual. En principio, el próximo viernes no se instalará y después se irá revisando la medida cada semana, tal y como acordó el Consistorio con el colectivo de vendedores. Estos mostraron su disposición a no montar, pero hicieron un llamamiento a que otros canales de distribución similares tampoco funcionen para no generar agravios comparativos.

Cofradías

Paralelamente, todas las cofradías de Úbeda están anunciando en las últimas horas la suspensión de todos sus actos de Cuaresma: ensayos de costaleros y bandas, fiestas principales, cultos, vía crucis, etcétera. Aquí se incluyen tanto la Exhortación (15 de marzo) como la Exaltación (22 de marzo) de la Semana Santa, del Prendimiento y la Sentencia, respectivamente; la 'Oración de las siete palabras' de la Buena Muerte anunciada para mañana sábado; el Pregón del Costalero de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión (21 de marzo); el Pregón de la Juventud cofrade de la Virgen de Gracia (20 de marzo); o el vía crucis del Santísimo Cristo del Gavellar de mañana en el santuario de la Virgen de Guadalupe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad